VIERNES SANTO 2011

VIERNES SANTO 2011
Unas de tantas alfombra hechas por manos habilidosa alli vemos la iglesia y al fondo el calvario muy bonita

Viernes Santo 2011

Viernes Santo 2011

SEMANA SANTA 2011

SEMANA SANTA 2011
Jueves Santo 2011 la procesión viene del triunfo pasando frente a la gasolinera shell

Día de Reyes 2011

Día de Reyes 2011
El niño recorriendo todo Patulul y su Cofradía que lo acompaña

EL TRADICIONAL PALO ENCEBADO

EL TRADICIONAL PALO ENCEBADO
LOS MUCHACHOS MUY ALEGRES BAJANDO EL PREMIO. SAN PEDRITO 2010

miércoles, 2 de diciembre de 2009

FERIA DE 25 DE ENERO


El Municipio forma parte del departamento de Suchitepéquez, fue fundado un 27 de agosto de 1836 y la patrona de este es Santa María Magdalena.
El poblado primitivo se estableció más al norte de la actual población, legendariamente se dice que aquel poblado fue destruido por una plaga de vampiros o murciélagos.
En el antiguo manuscrito indio “TITULO DE TOTONICAPAN”, se lee. Cuando el príncipe y señor QOTUHA, es llamado a sustituir al cuarto caudillo IQUI-BALAM, se casó con la princesa HAMAI-ULEU, hija del señor de MALAH (Tzutuhil)
La función de AG-TULUL fue formada por tribus de los tzutuhiles que se establecieron en los montes y valles de esta jurisdicción, existiendo razones fundadas que en lo argumentado señalan al citar a AG-TULUL. Se refiere a los pobladores de PATULUL, quienes formaban tribus y clanes en aquella época.
Fuentes y Guzmán, en su relato del robo de las princesas hija y sobrina del gran rey BALAM-ACAB, en la guerra que se desató entre los Tzutuhiles y los Quiches, dice el rey KIKAB ( el segundo), llegó hasta PATULUL y en uno de los fieros combates en las planicies, a la entrada de la población (posiblemente en terrenos que hoy ocupan las fincas de San Jerónimo Miramar y El Ingenio), venció a su gran caique AHUAZ-CHITA, que con osadía se le enfrentó, quien por el reducido número de aguerridos honderos tuvo que huir; pues el resto de la tribu defendían a ATIZI-QUINAJAY, por lo que PATULUL, quedo bajo el dominio de KIKAB.
Los Tzuhuiles de PATULUL, eran muy buenos honderos y gustaban de vivir en cuevas en las márgenes de los ríos donde hubiera peces.
En diversas fincas del municipio, en excavaciones realizadas se han hallado innumerables vasijas y utensilios de barro, trozos de jade y pedernal, lo que denota que tenían conocimiento en industria y alfarería; aquella población de origen Tzutuhil, fue dominada por los quiches y posteriormente por los Cakchiqueles y por último por lo españoles.
Los Tzutuhiles de PATULUL, tuvieron algunos contactos con los Pipiles y fueron de los que rechazaron continuamente obligándolos a que se mantuvieran cerca de la casta.
Los indios de PATULUL, fueron defendidos y ayudados en sus labores cotidianas y agrícolas por los frailes Franciscanos y Mercenarios; axial mismo aliviaron el dolor de las crueldades que recibían de los soldados conquistadores.
Todavía existen vestigios de algunos molinos de caña de azúcar de principios coloniales.
De PATULUL, la mayor parte de construcciones es de concreto, block y ladrillo, anteriormente era de calcicanto, data poco después del año 1850.
Fue doña Sara Carrera, hermana del General Rafael Carrera, quien edifico la primera casa de calcicanto de esquina, la que existió hasta hace algunos años en el mismo lugar en donde actualmente está construido el centro comercial de Patulul.
El nombre de Patulul se deriva de las palabras de la legua Quiché, Pa, que significa árbol y Tulul que significa zapote, por lo que uniendo los vocablos se entiende como árbol de zapote.

TURISMO
Lugares turísticos:
Reservas Naturales Los Tarrales, Finca Los Tarrales.

Eco Palm, Finca Palmira.

La Cumbre

El guapinol, Barrio Pueblo Nuevo.

Parques y artesanías:

Parque Central
Monumento a la Madre
DEMOGRAFIA
Todo lo referente a la población, tasa de natalidad y mortalidad, migraciones e inmigraciones, tasa de fecundidad, edad por géneros, población urbana, rural, población económicamente activa; división administrativa.

ECONOMIA
Industria:
Los productos agrícolas más importantes de Patulul son de carácter agroindustrial. Café, caña de azúcar y hule se cultivan en grandes extensiones de tierra y generan empleo en forma estacional. Únicamente el café se procesa parcialmente en el Municipio.
A los cultivos de agroexportación les siguen en importancia el maíz para autoconsumo y las frutas para venta local y regional, una mínima parte se exporta indirectamente. Se cultiva también fríjol para autoconsumo, nuez de macadamia -que es procesada y empacada localmente-, y plantas ornamentales para exportación.
CULTURA
Religión:
Católicos
Evangélicos
Mormones
Testigos de Jehová

Costumbres:
Estampas Folklóricas:
El Baile del Venado
El Baile de la Conquista
El Baile del Costumbro
Día de mercado
Jueves, sábados y domingos.
Etnia:
Quiches, Kaqchikeles.
Idioma:
Kaqchikel, Quiché, Español

Comida:
Inguaxte de Iguana
Revolcado de Panza
Revolcado de Iguana

Fiestas municipales y patronales:
Feria Patronal:
Se celebra el 22 de Julio, en honor a la Virgen Santa María Magdalena.
Feria Titular:
Se celebra el 25 de Enero, en honor a La Inmaculada de Concepción


EL MUNDO DEL BEBE

En el Mundo del Bebe encuentra una gran variedad de andadores, carruajes, triciclos, ropita zepelin, y ahora tenemos el anexo 9.99 donde encontrarra
juguetes regalos para toda ocación.

VISITENOS ESTAMOS UBICADO EN EL INTERIOR DEL CENTRO COMERCIAL PATATUL